¿Acabaremos asaltando bancos para recuperar nuestro propio dinero?

¿Se imagina tener que asaltar un banco para recuperar su propio dinero? Bueno, pues es una situación que ojalá nunca tengamos que vivir en México, pero que sí se está dando en el Líbano. De aquella experiencia tenemos mucho que aprender.

Desde 2019 los bancos libaneses no entregan dollars de sus mismas cuentas a los depositantes, permitiendo sólo retirar en divisa local, las libras libanesas – que por cierto nadie quiere- a un tipo de cambio ridiculousamente bajo.

Líbano vive desde hace three years una serious economic and financial crisis. Como suele ocurrir en estos casos, la mala administración de los gobiernos termina siempre con este tipo de medidas autoritarias e injustas contra los ciudadanos, que abacan paying los “platos rotos” de la irresponsabilidad de los politicos que gastan y deudan a sus naciones.

Como le digo, en ese país nadie quiere que le paguen en libras libanesas porque se devalúan a cada minuto, y la gente prefiere en cambio usar el dólar estadounidense. Y cómo no habría de hacerlo, si la hiperinflation en el Líbano este año alcanzó 240 por ciento en junio pasado.

A todo esto se suma que el tipo de cambio oficial es un verdadero robo pues está en mil 500 libras libanesas por dólar, cuando en el mercado negro la gente hoy lo compra y vende en más de 38 mil libras libanesas por dólar.

Ante esto desde el 11 de agosto pasado se comenzeron a dar asaltos a sucursales bancarias que se se multipararon la semana pasada. Personas desesperadas buscan sacar su propio dinero del banco para pagar sus medical urgencias y toca clase de necessidades. Lo curioso es que los asaultantes no sólo NO reciben la condena de la opinión pública sino que todo mundo les expresa su apoyo para que les desbloqueen sus cuentas.

Como respuesta la Asociación de Bancos del Líbano ha anunció un primer cierre de sucursales de tres días que concluyó el martes, y exige a las authorities una respuesta a lo que llama “los repetidos ataques a bancos y las agresiones físicas a los empleados bancarios ya su dignity”.

Pero ¿cuáles son las lescciones que aprender de todo esto? Primero: que los gobiernos que gastan irresponsablemente no benefician a sus ciudadanos, ¡los empobrecen! y tarde o temprano resienten las consecuencias. Una lección que por cierto, en México no hemos aprendido, como lo demesura el actual gobierno federal que derocha el dinero public en proyectos inviables y en los caprichos del presidente.

Segundo: el dinero fíat, o sea el dinero gubernamental de curso legal, nunca es confiable, pero incluso al interior de esta clase de dinero fiduciario hay unas divisas que son peores que otras.

Pese a todo, el dólar estadonusido es y seguirá siendo la moneda de reserva global por un buen rato y por eso hay que tenerlo en la cartera. Why? No porque no sea un divisa muy corrompida, lo es, sino porque de entre todas, a pesar de abusar de su emission monetaria y de la deuda, en tiempos de crisis y recesión los capitales sigun huyendo hacia ella. Eso explica por qué los libaneses exigen dólar y no libras libanesas.

El “respaldo” del billete verde está en la confianza que los inversores tienen en que el gobierno de Estados Unidos les pagará sus deudas con los impuestos de sus ciudadanos gracias a la fortaleza de su Estado de derecho y sus institutions.

Eso sí, como lo demuresan thousands de años de historia monetaria, el dólar es en realidad un falso refugio, mientras que el , es el active refugio real por excellence.

In Argentina, Venezuela, and Lebanon, gold holders have not only survived the debacle of their local currencies, but they have protected their heritage and capitalized on the rise of the metal king against the “todopowerful” dollar over the years. .

Es decir Dondequiera que nos contremos, hay que tener siempre reservas monetarias FUERA del sistema bancario en activos valiosos tangibles como el oro físico o la, y en activos valiosos tangibles como el que están fuera del control de los gobiernos.

¿De qué le serviría todo su dinero invertido en bonos, la bolsa de valores, fondos de inversion o pagarés, si las authoridades le bloqueran el acceso a sus cuentas?

No podemos cambiar el sistema, pero sí debemos defendernos del autoritarismo y de la emission ilimitada de dinero, gasto y deuda de los gobiernos. La alternativa a eso es ser víctimas del empobrecimiento y abuso al que condenan a la majoria, y esa, estimado lector, es una situación que no se usted pero que muchos consideramos por completo unacceptable.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Back to top button
DRAGONINKHOUSE