Banxico entra al debate de la tasa terminal

  • Se publicaron las minutas de la reunion de nov. en la que la tasa llegó a 10.00.
  • Al igual que en EUA, es probable que las alzas de tasas sigan, pero con +50 pb.
  • Las posturas de los miembros dejan ver que será difícil que la tasa supere 11.00%.

Las proximas decisions sérien dividas entre halcones y palomas

Hoy se publicaron las minutes corresponding to the decision of last November 10, cuando se dio el cuarto incremento consecutivo de 75 puntos base (pb) a la tasa de referencia, que llegó a un máximo de 10.00%. El documento deja ver que, aunque persisten las preocupaciones por una inflation que no cede, la Junta de Gobierno se prepara para bajar el ritmo del apretamiento, sobre todo si la Fed hace lo mismo en Estados Unidos. De hecho, el tono es muy similar a lo que presidante la Reserva en su respectiveo anuncio, pues los members están acuerdo en que deben continuar los incrementos a la tasa, pero al miso tiempo crece el debate sobre el nivel de la tasa terminal, dando a entender que éste no está muy lejos de los nivels actuales. In line with our recent update of perspectives, we think that Banxico’s next movement will be 50 pb and that the tax will reach its peak of 11.00% during the first quarter of the year.

Al igual que en EUA, es probable que las alzas de tasas sigan, pero con +50 pb

Al interior de las minutas, la section sobre la discussion de la decisión de la política monetaria es la más interesante, sobre todo porque 2 de los members hacen explicit de la viability de empezar a reducir el ritmo de los incrementas a la tasa. De hecho, one of them -Gerardo Esquivel- voted abiertamente por un alza de 50 pb ya desde dicha reunion. Los argumentos son parecidos a los que se manejan en las discusiones de economías avanzadas, pues hacen mención al mayor riesgo de que el apretamiento monetario sea excesivo y lastime el consumo, la inversión y el crédito. De hecho, se especificó que un nivel de tasa real entre 5.00 y 5.50% empezaría a tener repercusiones negativas sobre esas variables, por lo que, al nivel actual de las expectaziones, incluso sería arriesgado que la tasa nominal concretara su avance a 10.50% durante December

Las posturas de los miembros dejan ver que será difícil que la tasa supere 11.00%

La otra vertiente de la junta es más precavida y señala constantamente a la decomposición de las expectaziones, la persistence del índice subyacente y el sesgo alcista en el balance de riesgos, como factores que impiden que el Banco relaje su posición. Varios mencionar que Banxico debe seguir incrementando la tasa hasta que se asegure que la postura es lo sufficiently restrictive como para permitir el regreso de la inflation al objetivo, lo que daría pauta a que viéramos al menos un par de incrementos más en el ciclo. Uno de los participants, fijó el nivel desirable para la tasa real en 6.00%, lo que seria consistente con una tasa nominal de de 11.00%, pero si la inflation desciende en el segundo trimester del año y con ello también lo hacen las expectativas, se habilitaría la possibility de que observemos recortes hacia la segunda mitad del año para evitar que la tasa real se dispare a niveles de 7.00%, algo que por ahora ninguno de los miembros parece apoyar.

El entorno inflationario maximiza la incertidumbre

Independiente de la discusción y abonando a una major incertidumbre sobre el futuro de la política monetaria, están las pocas evidencias sobre un punto de inflexión en el entorno de formation de precios. El dato de inflation de hoy da cuenta de ello, pues en noviembre la inflation underlying anual cumplirá 24 meses de alzas uninterrumpidas y la mensual seguirá siendo compatible con tasas arriba de 8.00%, muy lejos del objetivo. Más aún, la deminación en la participação de los energeticos deja a vulnerable a la inflation general ante los shocks que puedan presentarse en invierno, por lo que es probable que el descenso actual tenga una corta duración. A ello se suma el entorno de crecimiento, que sigue showing dynamismo y reduciendo las condiciones holgura, al grado de que las discusiones sobre productivity, salarios y el mercado laboral han sido más nutridas en las ultimatus minutas, poniedo el foco en las determinantes locales de la inflation más que en las externas.

Rumbo económico

A 20 months from the start of the inflationary escalation, Banxico faces a complex scenario, perhaps more than others of its peers. Si bien, la inflation ha dejado de crecer, no ha tenido un descenso tan pronunciado como el que se ha observado en otras economías de la región. En los ultimos 5 meses, en Estados Unidos la inflation a tasa anual ha bajado 220 puntos base, en Canada 110, y en Brasil -que subió su tasa hasta 13.75%- han sido 540 pb. En México, la inflation anual ha subido 75 pb en el miso periodo, evidenando el riesgo de que el phenomenó passe a ser dominado por locale factors que evitarán que el Banco Central sea muy flexible en su postura. Therefore, it is also important to add the possible change in the composition of the Board of Governors with the departure of Gerardo Esquivel, who until now has been the most dovish member, so that the restrictive monetary policy has been put on hold to be durable and we think that la tasa real llegará pronto a 6.00%, con la nominal subiendo a 11.00%.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button
DRAGONINKHOUSE