Cerberus pacta con los bonistas y salva el control de Haya Real Estate Compañías

El servicer de Cerberus, Haya Real Estate, ya tiene un preacuerdo que pone fin a sus tribulaciones financieras. The owners of the bonds that were placed at the end of 2017, with an outstanding balance of 423.9 million euros, reached an agreement last Friday with the company and its shareholders. Se ampliará el vencimiento de ese pasivo, que en principio expiraba el próximo noviembre, hasta 2025, la empresa les pagará más intereses y además térran acceso al capital de la compañía, según fuentes financieras.

No ha sido especially duro. Cerberus no quiere poner más dinero en su filial, y así será, pero Haya Real Estate, encargada de ir desaguaando el labrico y los créditos rotridos de varias financieras entidades y de Sareb, ha convincada a los dueños de su deuda de que la situación es manageable

Haya Real Estate will extend the maturity of the bonds three years and will pay more interest -en torno al 7%, frente a little más del 5% que abona ahora-, al tiempo que les les acceso al capital. The objective of Cerberus is to preserve the capital of the company, if they still negotiate with the bonistas to cede a small minority share or to grant them one. warrants que permitarín a los fondos dueños de la deuda sacar partido de la esperada remontada del negocio. De entrada, no habrá conversión de deuda en capital o esta será mínima, de manera que Ceberus mantendrá el control de la empresa.

Los dueños de los bonos contan con el asesoración de PJT y de Latham & Watkins; The company hired Houlihan Lokey, Linklaters, Ceberus, and Milbank.

The key to the future of real estate is in Sareb. Los actives gestionados por Haya Real Estate ascienden a unos 30,000 milliones a cierre del pasado junio, de los que alrededor de de 12,000 milliones correspondían al denominado banco malo. Y este está en pleno proceso de adjudication de varias de sus carteras. Haya Real Estate está bien posicionada, pero ha de batirse el cobre con rivals como Altamira (doValue) y Solvia (Intrum), Aliseda (Blackstone) y la firma española Hipoges. Está previsto que Sareb will decide in the next weeks. Que Haya Real Estate tenga en su poder este acuerdo, a falta de los flecos finales, supone que la empresa ha puesto order en su estructura financiera y es una carta de presentación para su reelección por Sareb.

Otra petition de los bonistas ha sido que Cerberus no deje en la estacada a su participada. The last operation of this type has been the transfer to the servicer on the part of its owner of real estate assets purchased in Cajamar with a nominal value of 500 million euros.

Una importante parte de los ingresos de Haya Real Estate seguirán yéndose a los bonistas (al tipo de interes actual del pasivo cotizado abona en interes más de 21 millionos al año), pero las tripas del negocio continúan exhibiendo buena salud con generación de caja. At the end of September, Haya Real Estate had 108 million liquid assets on its balance sheet.

Un descuento de más del 20%

  • Evolución sinuosa. Los bonos de Haya están muy por debajo del grado de inversión, Moody’s le asigna un rating de Caa1, mientras que Standard & Poor’s le concede un CCC+, en ambos casos siete escalones por debajo del grado de inversión. Y su cotización está con un descuento superior al 20%; ayer concluyeron al 78,5% del nominal. Pero ha tenido momentos mucho peores. Markó el mínimo poco después del estallido de la pandemia, en April de 2020, al 65.6% del nominal (véase graphic).
  • Crédito por cobrar. Cerberus owes its subsidiary 88.1 million euros for a loan it granted to its owner in November 2017, just after issuing bonds of 475 million euros. El importe se ha reducido porque la empresa recompró en el mercado deuda en 2021 por un nominal de 51 milliones.

.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button
DRAGONINKHOUSE