el duo ganador del IBEX » Social Investor

Son muchos los argumentes en contra que las investments ESG se han puesto sobre la mesa en 2022. Desde que no estaban preparadas para afrontar un conflicto como la invasion de Ukraine por parte de Russiahasta que su behavior en terminos de profitability era inferior a los del mercado.

Sin embargo, en los ultimos meses los valores con elevados rating de sustainability o los que contan con un negocio puramente verde, se han vindicado como refugio. El IBEX 35 es un buen ejemplo de ello.

The SOCIAL INVESTOR index dropped to IBEX 35 a three months and also in the year

Los mejores valores del indicador comparten estas caracteristics: o se dedican al negocio de la energía cleana (Acciona Renovables) of forman parte de la élite en calificaciones de sustainability (véase graphic).

Así, entre los cinco más alcistas en 90 días, figuran cuatro compones del índice SOCIAL INVESTOR: Action, BBVA, Caixabank e Iberdrola. The SOCIAL INVESTOR index is composed by the IBEX companies with the best sustainability profile, according to the qualifications S&P, Sustainalytics y MSCI.

In its last revision, effective from the past 1 July, Action se incorporó al indicatoro. En la de principios de año, fue el Banco Santander el que se incorporó al indicadoro en substitución de Naturgy.

This better performance is also reflected in the evolution of the SOCIAL INVESTOR index. En los últimos tres meses cede un 6.17 por cento, frente al 7.78 por cento del IBEX.

En el conjunto del año, su evolución también es algo más positiva, al dejarse un 6.71 per cento por el 7.81 per cento del principal índice español (los datos son al cierre del 9 de septiembre).

¿Estrategia bajista?

Algunos experts believe that part of the worst performance of the ESG indices with respect to the market in the last months has been linked to strategies of hedge funds, which have taken advantage of the major increases recorded in 2020 by this group of companies to pressure bearish strategies on values ​​with mejores ratings en sustainability.

De hecho, el debate sobre cuál debe ser el performance de los fundos con perfil ESG está sobre la mesa. Sus defensores señalan que son alternativas con menor riesgo, por lo que su behavior será mejor a largo plazo –Blackrock acaba de defendse en Estados Unidos con este argumento-.

Sin embargo, given that the industry has developed with especial fortaleza since 2019, el grueso de los datos históricos todavía no permiten con una estátistica suficiente del performance del total del mercado actual.

Y eso puede ser un handicap para que la sostenibilidad continúe siendo siendo adopada por un número más amplio de inversores, porque la profitability es un factor determinante para muchos de ellos.

Y si el rendido no es competitivo, una parte de los inversores podría moverse hacia otros productos que no fueran gestionados con este tipo de criteria.

Porque, a pesar del mejor behavior relativo dentro del mercado español, en los ultimos meses, tomando de referencia la bolsa global, la diferencia se inclina a favor de la gestioni sin focuse ESG. This year, el MSCI World cede un 17 por ciento, pero el MSCI World Leaders ESG cae un 18,76 por ciento.

En doce meses meses el conjunto del mercado también va por delante de las compañías con mejores calificaciones ESG. In concrete, the MSCI global index is already 14 percent, compared to 15 percent.


Leave a Reply

Your email address will not be published.

Back to top button
DRAGONINKHOUSE