Presupuestos Generales del Estado 2023: approved with majority absoluta

El Gobierno ha sacado adelante el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2023 in the Congress of Deputies. El texto ahora viajará al Senado. Lo ha hecho con 187 escaños a favor, con una majority absoluta muy similar a la que ya consiguió el año pasado para las cuentas ahora vigentes.

A favor han votado, además de PSOE (120 seats) y Unidas Podemos (33), fuerzas que ya apoyaron al Gobierno de coalition en la presentationa de anteriores presupuestos: Esquerra Republicana (13), PNV (6), EH Bildu (5), PDeCAT (4), Coalición Canaria (2), Más País, Equo y Compromís (3) and the Partido Regionalista Cántabro (1).

El año pasado los Presupuestos logaron 188 apoyos porque todava se contabilizaba el escaño del putado Alberto Rodríguez, de Unidas Podemos, todava no repuesto. En 2021 el Ejecutivo contó con Teruel Existe (1), que esta vez votará en contra, y con Nueva Canarias (1) que cedió su escaño a Coalición Canaria este año, que este año suma 2 deputados y sí ha votado sí.

Las ultimas votaciones sobre el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado de 2023 se han celebrado este jueves al filo del mediodía, tras una intensa semana de debates parlamentarios.Las sections del proyecto de ley se someten a votaciones por separado. Desde este lunes, los ministros de cada ramo han defendedido sus areas ante la Cámara Baja.

El lunes ya se vio como los Presupuestos salían adelante con al menos 165 votes a favor guaranteed. Durante el martes y el miércoles, en sesión de mañana y tarde, los 22 ministros del Ejecutivo de coalition han defendedido ante el Hemiciclo las diferentes secciones de las cuentas publicas. Este jueves se han votado algunas secciones y el preámbulo de la futura norma.

The debates of the week in the Congress have been marked by an intense polemica que se sesató después de que a deputy of Vox said in her turn of speech that the minister of Igualdad, Irene Montero: “Su ínico merito es haber estudiado en profundidad a Pablo Iglesias”. Esas palabras unchainaron protestas y muestras de solidaridad que todavía hoy continúan con Montero.

The vote started with the reminder of the president of the House, Meritxell Batet, from which the process is long, to prepare “psychologically” for the deputies present. Ha provocado una carcajada en el Hemiciclo.

This is what the parties have achieved through their negotiations on the PGE 2023

Esquerra Republicana (13 seats) ha sido la última en pronunciar el sentido de su voto. En la tribuna este jueves, su portavoz parlamentario, Gabriel Rufián ha explicitado que votarán sí después de que se hayan alcanzado acuerdoes con PSOE y Unidas Podemos para transfer 900 million to Cataluña para obras en infrastructuras.

El Gobierno de coalition ha dependido a lo largo de esta legislature de los escaños que los republicanos tienen en el Hemiciclo, pero en las negociaciones de estos Presupuestos no ha sido así después de que EH Bildu, con sus sus caños, ratificaran su si a the beginning of the week

EH Bildu (5) confirmaba su sentido del voto positivo tras anunciador un acuerdo global con los miembros del Ejecutivo para prorrogar todo 2023 el límite del 2% a las subidas de los alquileres y un aumento del 15% en pensiones no contributivas, además de otras questiones relacionados con memoria histórica y autogobierno vasco.

Lo que deja fuera el acuerdo de Presupuestos: sin noticias de la derogación de la ley mordaza or la ley de vivienda, congelada en el Congresso 8 meses

Pedro Sánchez, president of the Government of Spain.

El voto favorable del Partido Nacionalista Vasco (6 deputies) se daba por descontado y lo confirmedó su portavoz económica, Idoia Sagastizabal, cuando confirmaron su apoyo tras “recuperar el clima de confianza” con el Ejecutivo. Sobre todo, por el pacto para renovar durante 5 años más el Cupo vasco que el PNV ya pactó con el exminister de Hacienda Cristóbal Montoro.

El PDeCAT (4)por su parte, ha arrancado al Ejecutivo de coalition la gratuitad del transporte por carretera que gestiona la Administración General del Estado. Por ejemplo, buses de larga distancia. El portavoz parlamentario, Ferrán Bel, recognized hace días that the Presupuestos que han apoyado “son mejores que los que entraron en esta Cámara”.

El tridente de partidos que conforman Más País, Equo y Compromís (3) también ha espaladado las cuentas después de que la formationa de Íñigo Errejón cerrase acuerdos con el Ejecutivo en materia de salud mental, bucodental y memoria democrática. Compromís también, después de que en sus negociaciones lograsen sumar 62 million more in investments para la comunidad valenciana.

Although in October he announced an abstention, Coalition Canaria (2) finally he supported the 2023 General Budgets of the State after achieving free urban public transport with 100% rebates on tickets and a new aid plan on the island of La Palma. Los regionalistas cantabros (1) también votaron sí tras lograr introducir varias enmiendas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button
DRAGONINKHOUSE