Tropykus Finance y prestamos cripto: entrevista con Mauricio Tovar

Mauricio Tovar es el cofundador de Tropykus Finance, una plataforma que ofrece productos de préstamos y créditos digitales simples enfocados en economías emergentes. Tovar busca incentivar a todos los que poseen Bitcoin a tener retornos financieros sobre sus fondos, mientras ayudan a los latinoamericanos a acceder a préstamos justos.

Tropykus Finance es un protocolo de finanzas descentralizadas (DeFi) basado en Bitcoin (BTC), que está construido sobre la red blockchain de RSK. La plataforma tiene como objetivo ofrecer soluciones que buscan revolucionar el acceso a servicios financieros tradicionales. De esta manera, los usuarios pueden acceder a poderosas oportunidades de apalancamiento y rendimiento.

Mauricio Tovar, cofundador de Tropykus, habló con BeInCrypto sobre este interesante proyecto, que busca llevar las finanzas descentralizadas a quienes más lo necesitan, y democratizar los préstamos en Latinoamérica, blockchain.

Actualmente Tovar tiene dos empresas. La primera ofrece exportacion de servicios de desarrollo en blockchain y experiencia de usuario Tru, y la segunda es Tropykus Financeun proyecto de finanzas descentralizadas para ahorro y préstamo, que busca dar opciones para que las personas no pueden acceder a tasas justas en ahorro y préstamo, acceder a la estos servicios servicios protocolo no ustro custo mandio.

BeInCrypto: ¿De dónde nace la idea de Tropykus?

Mauricio Tovar: Tropykus nació hace un poco más de un año. Nace de la necesidad que tuvimos los fundadores, cada uno tenía algunas particularidades. Algunos llevaban más de 4 años pidiendo un préstamo para una casa, y las entidades bancarias los rechazaban sistemáticamente.

En mi caso particular, cuando estaba abriendo las cuentas de bancos para Tru, tuve muchas dificultades, me cobraban lo mismo que le cobran a empresas muy grandes, incluso siendo una startup, y sentí la necesidad de cambiar esta realidad.

Los cuatro cofundadores coincidimos en la necesidad de crear un producto que se manejara a través de un contrato inteligente, y permitiera a las personas acceder a prestamos de forma más sencilla. Desde luego, nos dimos cuenta de que esto podría hacerse a través de las finanzas descentralizadas (DeFi), que no estaban siendo utilizadas por quienes más lo necesitaban.

Y es que más del 96% de la liquidez o del volumen que va por DeFi es de grandísimas instituciones, con transferencias de mínimo 10,000 dólares. No tiene sentido que algo que sea tan bueno no le llegue a la gente que lo necesita.

BeInCrypto: ¿Cuáles son los beneficios que ofrece Tropykus?

Mauricio Tovar: Tropykus está creada en una segunda capa compatible con contratos inteligentes encima de Bitcoin, por lo que es un servicio seguro, debido a que aprovecha la seguridad de Bitcoin.

En la mayoría de países de Latinoamérica, excepto los que están dolarizados, no puedes tener una cuenta en dólares. Tropykus te abre esa posibilidad, no solo puedes acceder a dólares digitales y llevar tus ahorros a una moneda diferente, no tan inflacionaria como las nuestras, sino que además tu puedes genera interés por proveer liquidez a Tropykus.

Con esa liquidez se presta a otros usuarios que lo necesitan, esos usuarios pagan una tasa, y con ese monto se le paga a los ahorradores, y desde luego a Tropykus. Es muy similar a como ocurre en un banco, pero todo esto se realiza con un contrato inteligente, que nosotros no podemos modificar. Nuestros contratos están descentralizados, por lo que el mismo contrato es el que hace la interacción entre los prestamistas y los ahorradores.

“Nosotros no podemos tocar la plata de la gente”.

En Tropykus sabemos que la tercera parte de la poblacion mundial está excluida de los creditos. Cuando quieres acceder a un préstamo, te piden dos cosas: historial o identidad, y esa población no tiene ninguna de las dos, entonces quedan absolutamente excluidos.

Desde nuestra plataforma ofrecemos una solucion a ese problema: finanzas abiertas a las que cualquiera puede acceder, como ocurre con Bitcoin.

El único que puede depositar en Tropykus, pedir prestado o pagar la deuda es el usuario. Como lo plantea Bitcoin, tienes el control total de tu dinero y nadie te lo puede quitar.

BeInCrypto: ¿Cómo se respaldan las deudas en Tropykus?

Mauricio Tovar: Con este tipo de servicios tienes muchos beneficios, pero también tienes parte de responsabilidad. Si no tienes una deuda en buena salud y la cantidad de garantía que tienes es igual a la deuda, el protocolo te puede liquidar y te va quitando el 7% de tus ahorros.

Para garantizar que las deudas siempre están respaldadas, el protocolo se asegura de que exista un equilibrio, y no haya más deuda que respaldo. Es por esto que toma una parte del colateral de los usuarios, cuando el préstamo no ha sido saldado.

BeInCrypto: ¿Cuáles son los pasos que debe seguir una persona si quiere hacer parte de Tropykus?

Mauricio Tovar: Para empezar con Tropykus solo debes seguir tres sencillos pasos: descargar una billetera virtual, recargar tu billetera con tus criptomonedas o comprarlas, y por último, ingresar en Tropykus para instant que puedas ahorrar.

BeInCrypto: Al ingresar a la plataforma y hacer un depósito, hay un anuncio que habla sobre el primer Bosque DeFi, ¿De qué se trata?

Mauricio Tovar: En Tropykus no solo buscamos una transformación del sistema financiero tradicional hacia un sistema que no dependa de intermediarios, sino que también queremos genera un impacto ambiental positivo a largo plazo. Es por eso que establecimos una alianza con Saving The Amazon y sembraremos un árbol a nombre de las personas que realicen su primer depósito en Tropykus, creando el primer bosque DeFi del mundo.

Cada persona recibirá un certificado y podrá ver su árbol crecer en la plataforma virtual de Saving The Amazon, durante 36 meses, tiempo necesario para que el árbol continúe su crecimiento en el bosque húmedo tropical.

BeInCrypto: ¿De qué depende que Tropykus le preste determinada cantidad de dinero a un usuario?

Mauricio Tovar: Depende de los ahorros que haya depositado en Tropykus. Para establecer un ejemplo, si tu tienes ahorrados 26 dólares, aproximadamente puedes pedir un préstamo por 12 o 13 dólares.

Nos dimos cuenta de que un gran porcentaje de personas que están ahorrando en criptomonedas y llevan muchos años haciéndolo, no quieren gastarlas. Lo que pueden hacer es meterlos en Tropykus, no los gastan, pero tienen a disposición una cantidad en dólares a modo de préstamo para que puedan pagar sus cuentas, hacer un curso, o hacer lo que quieran.

Al pedir prestado, el protocolo hace una transacción que puede durar 30 o 40 segundos, y enseguida obtienes el préstamo en tu billetera. Para pedir el préstamo no hacemos ningún estudio (como ocurre en las entidades financieras), simplemente lo solicitas y lo puedes obtener si tienes el colateral suficiente.

La deuda puede ser pagada cuando la persona quiera, pero debe tener en cuenta que se van acumulando intereses, y que si no realiza los pagos, se le irá descontando un porcentaje de sus ahorros. Si la deuda es mayor al colateral, el mismo protocolo se encarga de liquidar una parte.

Imagen: Twitter

BeInCrypto: ¿Qué informacion pueden ver los usuarios en Tropykus?

Mauricio Tovar: Tropykus también te permite ver el balance, cuánto has depositado, cuál es el valor de tu deuda, y cuánto tienes en tu billetera. Puedes intercambiar tokens, y además, nosotros hacemos pública la información que está en todos los contratos inteligentes de manera transparente y automática.

Uno de los aspectos más llamativos de Tropykus radica en que los usuarios conservan el control total de sus activos a través de sus claves privadas, permitiéndoles retirar y depositar en cualquier lugar a cualquier hora del día. Además, su sistema es de código abierto, una clara señal de la transparencia y de la construcción en comunidad que se busca en el protocolo.

BeInCrypto: ¿Cuál es la oferta de valor de Tropykus, frente a otros servicios que funcionan de forma similar?

Mauricio Tovar: Nuestra oferta de valor es siempre ofrecer unas tasas de ahorro y crédito mejores de las que los latinoamericanos encuentran en su sistema financiero local. No ofrecemos intereses híper altos, por lo que en Tropykus encuentran tasas de interés del 3% y 6% anual para ahorradores, y entre el 7%.y el 10% para los prestamistas. Eso en ambos lados es mucho mejor de lo que encuentras en cualquier banco en Latinoamérica.

Además, desde Tropykus hemos trabajado muchisimo para que la experiencia de usuario sea sencilla.

BeInCrypto: Y finalmente, ¿Cuál es el papel que juega Tropykus alrededor de la educación?

Mauricio Tovar: Queremos llevar estos servicios financieros abiertos a los casos de la vida real. Que la gente pueda utilizarlos en su dia a dia. Todo lo que tiene que ver con adopción nos interesa, para unirnos con todos los que estñan trabajando con adopción de criptomonedas y de finanzas descentralizadas.

En nuestro sitio web, además, tenemos un apartado llamado ‘Escuela Tropykus’ no solo puedes ver diferentes recursos, sino que también ofrecemos tutoriales en el canal de YouTube, y tenemos un canal en Telegram para solucionar las dudas de los usuarios sobre el funcionamiento de Tropykus, o sobre cualquier otro tema relacionado a las ral finanzadas descent.

Colombia blockchain

También tenemos un Twitter Spaces para empezar a compartir con los líderes de la industria en Latinoamérica que están haciendo proyectos alrededor de llevar servicios a las personas del común. Con algunos de ellos estamos haciendo alianzas para complementarnos, y con otros abrimos espacios para que podamos conversar y plantear nuevas ideas.

Ademas de Twitter Spaces, vamos a estar en algunos países de Latinoamérica haciendo pilotos alrededor de préstamos más en la vida real, principalmente en El Salvador y Argentina. Y también vamos a estar haciendo algunas actividades de educación alrededor de cripto, finanzas descentralizadas y de Tropykus.

Descargo de responsabilidad

Toda la información contenida en nuestro sitio web se publica con buena fe y sólo con fines de información general. Cualquier acción que el lector tome sobre la información encontrada en nuestro sitio web es estrictamente bajo su propio riesgo.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Back to top button
DRAGONINKHOUSE