World Open Innovation Conference: la 6° edición en Roma

¿Por qué la tecnología grows at an exponential speed while productivity is slower? The Economist Henry Chesbrough abrió la sexta édición de la World Open Innovation Conference (WOIC, 12-13 de diciembre) describiendo una paradoja. It was called the “Exponential Paradox” and was the starting point of his new book, Open Innovation Resultsque fue presentado en la WOIC y que estará a la venta en 2020. Un volumen que llega veinte años después de otro libro del economista de la Universidad de Berkeley gracias al cual el enfoque hacia la innovación cambió en todo el mundo y, probably, para siempre.

A successful paradigm

La Open Innovation o Innovación Abierta (OI, por sus siglas en inglés) es un paradigma consolidado. Enseña que, para hacer innovation, es necesario mirar hacia el exterior, abrir las puertas de las empresas, aprender a contaminarse. En un mundo en el que la tecnologia es rápida y dominante, la solución más eficaz, en muchos casos, no es la de encerrarse en los departamentos de Investigación y Desarrollo. On the LinkedIn platform, more than 55,000 people have added their profile to Open Innovation, the acronym OI is already very common among experts and this line of research has reached the universities of the United States in Asia.

“But ahora tenemos que ser más ambitiousos, debemos mirar más allá y con mayor fuerza”, said Chesbrough during the opening of the trabajos de la conference que, por primera vez tuvo lugar en Italy, en las aulas de la Universidad LUISS, gracias también al compromise de Enel, uno de los sponsores del evento. Nuestro Grupo ha puesto la innovación abierta en el centro de su propia estrategia y hace unos días, he received an email Corporate Startup Stars Award, an award for being the most active company in Open Innovation in Europe. “We are neighbors of the house of Enel and share the same values, the same openness and vocation towards innovation”, said the rector of the LUISS University, Andrea Prencipeat the beginning of the conference.

Las herramientas de un proceso

En su nuevo libro, Chesbrough representsa la innovation con un triangle cuyos lados son: generation (generation), dissemination (diffusion) y absorption (absorptive). No es suficiente producir innovación sino que es necesario empeñarse en diffused dentro de las organização y de la sociedad, trabajar para que se arraigue y se convierta en patrimonio común y que sus beneficios sean duradores. Por ello, dentro de las empresas, nacieron los specialists de OI y embajadores de OI que hacen cultura de la innovación. La Innovación Abierta todávia es un un un trabajo en proceso. “La innovación no es lo que comenzamos, sino lo que concluimos”, explained Chesbrough.

“Abrirse para afrontar los retos del negocio y de la sociedad”, fue el theme de la sixth edition que naturalmente aplicó el enfoque abierto a la conference misma, cruzando disciplinas y competencias diferentes, lanzando retos de negocios al mundo universitario y pidiendo a las empresas que dirizan la research hacia la innovation. Desafíos reales directed a la comunidad reunida alredero de la “casa” de la Innovación Abierta, el Garwood Center for Corporate Innovation de la Haas School of Business de la Universidad de California, en Berkeley.

A community that continues to investigate (130 projects presented from the ones chosen by the winners) and stimulating the encounter between companies, startups, research centers, universities. ¿De qué manera? Gracias a las herramientas que continúan evolucionando y que van desde las empresas conjuntas y call for ideaspasando por redes de innovation, crowdsourcing y co-creation hasta llegar a los hackathon (marathons de hackers).

Sí a la innovación, pero abierta y compartidad

Son munchas las empresas que contaron su experiencia en la WOIC. Steam Salesforcelíder en solutions de gestion de relación con los clientes, su reto fue utilizar OI para entrar en nuevos mercados difficiles como la India, while Ericsson la usó para crear un ecosistema más amplio antes de la llegada del 5G. Gracias al programa Free electrons diez empresas de energía collaboraron entre sí junto con startups para realizar proyectos para la transition energía. La multinational pharmaceutical Bayerthe example company with a department of Research and Development, has set up its open innovation strategy where research laboratories with health structures are shared, while Samsung ha lanzo un reto con el fin de lograr nuevos clientes gracias a la digitalización.

No menos importantes fueron los discursos de apertura con un enfoque más academico. Annabelle Gawerdirectora del Surrey Center of Digital Economy, no se quedó atrás al explicar que “las grandes plattformas de Internet y la Innovación Abierta son primas”: esta es una de las razones su éxito, aunque también there are many fracasos porque se procede por tentatives and errors.

Anita McGahandocent de la Universidad de Toronto, recorded that it is essential to combine innovation with it sustainability, por ejemplo, operando para la inclusion, la prevention de las enfermedades, la diminución de los riesgos por el cambio climática. Una manera de superar la paradoja de Chesbrough, conjugando innovazione con sostenibilidad. Dos elementos que Enel ya ha acuñado en la palabra Innovation, como recordó el economista de Berkeley. Y que no tiene ninguna intención de separ.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Back to top button
DRAGONINKHOUSE